Multimedia
Definición:
Multimedia es un término que procede de la
lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de
manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación
multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y
texto.
El concepto se aplica a objetos y sistemas que
apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar
sus contenidos. El término también se usa en referencia a los medios en sí
que permiten almacenar y difundir contenidos con estas características.
La comunicación multimedia facilita la
comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la
comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al
interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio)
mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales
(animaciones).
Historia:
El concepto de multimedia es tan antiguo como la
comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos
(sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y
accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de
las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte
del lenguaje habitual
Al inicio del milenio, la palabra multimedios
(multimedia) no faltaba en los congresos de computación por las implicaciones
en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras. Entonces
quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de
usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como
del cambio tecnológico necesario en lograrlo. Pero es importante hacer una
breve reseña histórica.
En 1945 se propuso que las computadoras deberían
usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era
bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como
una máquina que hacía cálculos "devorando números".
Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory
EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa
de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema
de la siguiente manera: "Considere un dispositivo para el uso individual,
parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado donde el individuo pueda
almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado,
puede ser consultado con rapidez y flexibilidad."
Características:
Interactivo.- Es la interacción a la comunicación recíproca;
a la acción y reacción de una máquina que permite hacerle preguntas a una
máquina o pedirle un servicio.
Ramificación.- Es la capacidad del sistema para responderle
preguntas al usuario, encontrando los datos precisos entre una multiplicidad de
datos disponibles.
Transparencia.-Es cuando la audiencia debe fijarse en el
mensaje más que en el medio empleado.
La tecnología debe de ser transparente como sea posible
Tiene que permitir la utilización de sistemas de manera
fácil y eficaz sin que haga falta
conocer cómo funciona el sistema.
Usos:
Permiten
que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados
recipientes pasivos de la información
Permite que uno envíe y
que reciba los mensajes que la contienen.
Presentar la
información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional
La multimedia es muy
usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente
efectos especiales en películas y la animación para los personajes de
caricaturas
Elementos:
·
Elementos
visuales:
Las
fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes
Los gráficos de mapas de bits
Los
gráficos vectoriales
·
Elementos de audio:
(WAV), el Musical Instrument Digital Interface
(MIDI), El MPG Layer 3.
y el Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization.
y el Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization.
Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos
propiamente dichos, como los CD musicales
o las cintas de audio.
·
Elementos de organización:
Entre los elementos interactivos están los menús
desplegables, pequeñas ventanas
que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos
multimedia para que el usuario elija.
que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos
multimedia para que el usuario elija.
Las barras de desplazamiento, que suelen estar
situadas en un lado de la pantalla,
permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.
permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.
Los hipervínculos o enlaces conectan creativamente los
diferentes elementos
de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o por
medio de iconos, que el usuario señala con el cursor y activa pulsándolos con
el mouse.
de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o por
medio de iconos, que el usuario señala con el cursor y activa pulsándolos con
el mouse.
Ventajas:
·
Para el caso de aprendizaje se logra
que los Depende de un sistema eléctrico alumnos capten mejor las ideas.
·
La información se encuentra
disponible las 24 horas del día.
·
La información fácilmente
actualizable.
·
El aprendizaje es, más dinámico y
menos aburrido.
Desventajas:
·
Para
que funcionen, dependen de la energía eléctrica.
Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
·
Requiere
un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada
equipo.
·
Actualmente
los costos de estos equipos son altos.
5
herramientas para crear multimedia:
1. Pixlr.
Completo editor de imágenes con el
que puedes modificar, recortar y añadir texto a tus fotografías. Además de la
versión online, cuenta con apps para iOS y Android.
2. BeFunky.
Perfecto si buscas un editor
de fotografía con más opciones de personalización: retoque y filtros,
marcos, inserción de gráficos y dibujos, texturas… Además, puedes crear
collages o montajes a modo de carteles, invitaciones o posters.
3. Audacity. Editor
de audio multiplataforma libre y gratuito, con el que puedes
grabar, modificar y exportar o guardar el resultado en distintos formatos.
4. Fotobabble.
Sencilla herramienta para añadir
audio a las imágenes. Solo hay que seleccionar una fotografía propia, de
Internet o de tu cuenta de Facebook y grabar tu voz a través del micrófono del
ordenador. También cuenta con una versión app para iOS.
5. Screencast-O-Matic.
Instrumento para realizar grabaciones
de pantalla o de video con la webcam y editarlas, muy útil
para crear videolecciones de manera
sencilla. La versión gratuita permite grabaciones de 15 minutos e incluye el
logo del programa, pero es perfectamente operativa.
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